Pan

Bocata de lomo, queso y cebolla #bocataTS

10/10/2014

Cuando era pequeña y me iba de excursión con el cole mi madre siempre me preparaba el mismo bocata para comer, filetes de lomo. El pan, reciente, empapado en la salsa que soltaban al freirlos. Una delicia a pesar de comerlo frío. 




Cuando como filetes de lomo no puedo evitar mojar el pan en la salsa. A parte de que me encanta, me recuerda a mi infancia y a esos buenos ratos que pasaba con los compañeros del cole, cuando comía en la piscina en verano, cuando salíamos de excursión. Tantos y tan buenos momentos pasados.

Hoy, queremos rememorar esos momentos y los bocatas de nuestras madres en la propuesta de este mes de La cocina Typical Spanish, #bocataTS.


Yo he adaptado el bocata de los años 70-80 que mi madre me hacía con todo el cariño del mundo, a los nuevos tiempos que nos acompañan. Eso sí, sin perder la esencia del auténtico bocata TS. Y me he decidido a hacer el pan en casa porque mi querida Patricia, del blog Las cosas de mi cocina, tiene unos panecillos exprés a los que no he conseguido resistirme, y que os animo a preparar porque merecen la pena. Además, podéis prepararlos más pequeños para la merienda de los peques o para el desayuno.



Ingreedientes
Para los panecillos
500 gr de harina de fuerza
300gr de agua
5.5 gr de levadura seca de panadero
8 gr de sal

Para elaborar los panecillos, Colocamos en el bol de la amasadora o panificadora todos los ingredientes y amasamos durante 2 minutos. Dejamos levar la masa hasta que doble su volumen. Esto llevará más o menos una hora.

Dividimos la masa en porciones y las dejamos reposar 10 minutos más. Damos forma a las bolas de masa y volvemos a dejar que leven durante una hora.

Encendemos el horno al máximo y metemos un cuenco con agua para conseguir humedad y que queden crujientes. Horneamos durante unos 20 minutos y los sacamos cuando estén dorados. No dejéis de vigilar el horno, pues cada uno es un mundo y a lo mejor necesitan menos tiempo. Dejamos enfriar.



Para el bocata
1 filetes de lomo
1 loncha de queso tierno
Cebolla frita 

Cortarmos el pan longitudinalmente. Mojamos la miga con la salsa de los filetes, colocamos el filete encima, cubrimos con queso y una cucharadita de cebolla frita (podéis hacerla, pero yo, en estos casos prefiero comprarla ya hecha porque si no suelta demasiada grasa).




Voilà… Listo el bocata para la cena. ¿Te apuntas a uno? Pues aquí tienes unos cuantos para que elijas el que más te guste!!!




Nos vemos en la próxima propuesta de La cocina Typical Spanish




También pueden gustarte:

11 comentarios

  1. Buenísimo! Yo también mojo el pan en la salsita del lomo... jijiji, es que me encanta!

    ResponderEliminar
  2. que ricura de bocata, ademas la cebolla le da un punto deliciosisimo
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Que gracioso lo que cuentas.
    Como dices, un bocadillo de lo más rico aunque se coma frío.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmmmmmmm, que rico el pan y que rico el relleno! Un estupendisimo bocata! Un besito

    ResponderEliminar
  5. A mi estos tambien me gustan mucho... y llevas razón como mejor está es mojando el pan en el aceite de freir los filetes...se queda muy jugoso!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
  6. Este es el preferido de mi hijo. Aunque lo prefiere recién hecho, cuando salimos a la playa o el campo no puede faltar.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Como se nota cuando el pan es casero. No tiene nada que ver. Y anda que no he comido este bocadillo en numerosas fiestas, si tenias un poco de suerte te metían un par de lonchas de bacon también.
    Un saludo, te ha quedado muy bien

    ResponderEliminar
  8. Ay, por favor, ni me recuerdes el pan del #bocataTS empapado de la salsa del filete, lloro de emoción.

    ResponderEliminar
  9. mmm la verdad es que el pan tiene una pinta impresionante, y el bocata en si... uff que ricooo

    ResponderEliminar
  10. Sabroso y muy jugoso el bocadillo! Pintaza total!

    ResponderEliminar