Dulces tradicionales

Buñuelos de viento....rellenos

11/20/2014

Buñuelos. Sí. A estas alturas….? O tan pronto… según la comunidad autónoma a la que nos vayamos. Porque en Andalucía se preparan durante la Semana Santa. En Cataluña durante la Cuaresma. En Baleares los consumen durante todos el año. Y en Valencia suelen comerlos en las Fallas. En Madrid, Castilla y León y otras comunidades autónomas se preparan para los Santos.




Este mes el Desafío consiste en un dulce típico de una comunidad autónoma distinta a la de cada uno de nosotros…y con masa casera y frita. Yo me he decidido por los buñuelos de viento rellenos de crema al más puro estilo catalán.

Los buñuelos de viento también son conocidos con el nombre de “caragirats” (cara girada) y se suelen comer durante la Cuaresma. La denominación “de viento” hace referencia a su masa especialmente esponjosa, como si estuvieran vacíos por dentro. Aprovechando este “hueco” se suelen rellenar de crema, nata o trufa si los vamos a comer para el postre. Yo los he rellenado de crema y nata.







Ingredientes 
Para la masa 
120 gr de agua
15 gr de mantequilla
10 gr de agua
1 pellizco de sal
La corteza de un limón
70 gr de harina
1 cucharadita de levadura química
2 huevos

Para el relleno
500 ml de nata
Azúcar glas
Para la crema pastelera
250 ml de leche
2 huevos
60 gr de azúcar
20 gr de Maicena (harina de maiz)
1 cucharadita de pasta de vainilla (yo Home Cheff)



En Themomix.
Ponemos en el vaso, el agua, la mantequilla, el azúcar, la sal y la corteza del limón y programamos 4 minutos, 100º, velocidad 1. Cuando termine, retiramos la piel del limón y echamos de golpe la harina con la levadura y mezclamos 20 segundos, velocidad 4. Dejamos que pierda temperatura y, sin tiempo a velocidad 4, añadimos un huevo por el bocal . Cuando esté integrado del todo, añadimos el otro. Cuando pase 1 minuto más, apagamos la thermomix.

Verter la masa en un cuenco y dejarla reposar durante una hora, como mínimo.

Con ayuda de una cuchara forma bolitas no muy grandes (crecen al freirlas) y freir en abundante aceite caliente. Dejar que suelten el exceso de aceite sobre papel absorbente y una vez fríos, rellenar al gusto.


Método tradicional.

Poner en un cazo el agua, la mantequilla, el azúcar, la sal y la corteza de limón. Llevar a ebullición y dejar que dé un hervor. Separar del fuego, reitrar la cortezza del limón y echamos de golpe la harina con la levadura. Con una cuchara de madera, removemos con energía hasta que veamos que ya no queda ningún grumo. Cuando la masa esté fría añadir los huevos uno a uno, sin añadir el siguiente hasta que el primero esté bien integrado . Obtendremos una masa blanda, fina y brillante. Dejar reposar durante una hora, como mínimo. El resto del proceso es igual


Preparar la crema pastelera. Batimos todos los ingredientes con ayuda de la batidora. Poner en un cazo y cocer a fuego medio sin dejar de remover con ayuda de unas varillas hasta que espese.

Retirar del fuego, echarla en un bol y dejarla templar. Cuando haya enfriado, taparla con film tocando la superficie para evitar que se haga costra. Meter en el frigorífico hasta que se vaya a usar.


Montar la nata con azúcar al gusto y rellenar los buñuelos.Para rellenar de crema pastelera, dejar enfriar la crema por completo antes de rellenarlos. Yo los rellené con ayuda de una manga pastelera y una boquilla.




Aquí podéis ver todas las recetas de mis compañeros de Desafío en la cocina. Y el próximo mes...toca salado!!


También pueden gustarte:

21 comentarios

  1. Con esa crema, meterte un buñuelo de estos en la boca debe ser una explosión de sabor. ¡Porfi, porfi! ¡Mandame uno! ¡Digo una docena! jajaja. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  2. Qué ricos, me encanta comerlos en los santos, que es cuando son típicos aquí. De niña, esperaba ansiosa la llegada de una bandejita de estos buñuelos para llenarme la boca a puñados. Qué recuerdos :)

    ResponderEliminar
  3. Que buenos esos buñuelos! Que delicia! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jolines qué maravilla con esa crema, me pido media docenica así para empezar jaja. Besos guapa.

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los buñuelos de viento, te han quedo de maravilla!

    Besotes!
    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Que ricos tus buñuelos, tienen una pintaza para comerselos todos de un bocado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Estos buñuelos se comen en cualquier época del año!! con lo buenos que están...no hay quien se resista a ellos!! Bs.
    julia

    ResponderEliminar
  8. Que ricos, y con la cremita... se ven super chulos... y muy apetitosos, yo que me estoy tomando el cafetito de la tarde....

    ResponderEliminar
  9. Seguro que estaban muy ricos y con ese relleno, deliciosos

    ResponderEliminar
  10. UMMM que ricos, no dejaba ni uno jajajaj

    ResponderEliminar
  11. Me encantan, si empiezo me cuesta dejar de comerlos, para mi son un vicio, te han quedado de lujo.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Preciosa mía! si empezar a comer no paras eh! qué cosa más rica!

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado de lujo Amalia. Y con la crema....cómo más me gustan
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Amalia que pintaca mas buena!! me encatan los buñuelos, y a ti te quedaron super bien! un beso :)

    ResponderEliminar
  15. els bunyols de quaresma como se dice en Cataluña ejeje se ven estupendos

    ResponderEliminar
  16. Que maravilla, si ya de por si los buñuelos están ricos, me puedo
    imaginar lo deliciosos que tienen que estar con esos rellenos!! sensacional!

    ResponderEliminar
  17. Mira, me comía yo ese platito enterito,, aún a riesgo de que mi azúcar se dispare!!! que buena pinta!!! un bikiño

    ResponderEliminar
  18. Me los apunto para prepararlos en breves!!!! Me encantan, dan ganas de traspasar la pantalla y pillar alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Me encantan! Me puedo comer 6 de una sentada y eso que no los he hecho nunca caseros! Me apunto tu receta! Besos!

    ResponderEliminar
  20. Madre mía y encima rellenos, una explosión de sabor

    ResponderEliminar
  21. Como me gustan los buñuelos y más si están rellenos ummmm que delicia cuantas recetas dulces tiene este desafío, me encanta bst guapa

    ResponderEliminar